Conversando con Rosalía Carrillo sobre el acosómetro universitario


En el marco de la VIII Jornada del Día Internacional de la Mujer, conocimos más sobre el impacto del instrumento diseñado por la Dra. Rosalía Carrillo Meráz

 

 

Con este conversatorio buscamos revolver los pensares, sentires y actuares para visibilizar y enfrentar uno de los delitos de violencia de género presente en las instituciones educativas.


El acoso en las Instituciones de Educación Superior es una dinámica, que por añadidura pone en entredicho el acceso a una educación de calidad por parte de una organización que debe garantizarlo.

Para saber un poco más sobre el tema, charlamos con la Dra. Rosalía Carrillo Meráz de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

 

 

El acosómetro universitario fue producto de una estancia de investigación posdoctoral. 

 

Identifica varias prácticas de acoso y hostigamiento sexual en el entorno universitario.

 

 

Son diversos los impactos de las violencias de género experimentadas en el contexto universitario, sus costos son también variados.

 

El instrumento establece 3 niveles de violencias: 

leves (estar alerta), 
graves (reportar), y 
muy graves (denunciar).

 
 

La participación de las mujeres en las universidades crece cada vez más, por ello es importante desnormalizar las prácticas que (re)producen la vulnerabilidad y materializan la violencia de género.





Las mujeres mexicanas ingresaron por primera vez a la universidad a finales del siglo XIX.


“Indecente y peligrosa” fueron algunas de las palabras que acompañaron los pasos de Matilde Montoya por las aulas de la Escuela Nacional de Medicina.

Matilde Montoya se graduó el 24 de agosto de 1887.

¿Quieres saber más sobre mujeres y universidades?
Te invitamos a leer nuestra publicación en AFIN Newsletter

redes